La Sabiduría que Viene de las Niñas: De una Hormiga a la Presidencia del Mundo

En el Día Internacional de la Niña, las acciones y la voz de mi nieta me confirman que el cambio está en la próxima generación.

¡Quiero un mundo mejor para las niñas! 

Hoy, en el Día de la Niña, escucho a mi nieta decir: "Si yo fuera presidenta, haría algo para que dejemos de contaminar, cuidaría el medio ambiente y pararíamos de invadir el espacio de los animales, el campo, el océano, la selva...".

Sus sueños son importantes, sus ideas son válidas, sus intenciones son en pro de todos los seres vivos. Esta sensibilidad viene de lejos: desde bebé, al ver una hormiguita, no la aplastaba; le soplaba suavemente para que regresara con su "mamá".

Es coherente en cada dibujo, en cada pensamiento que escribe, y con el cuidado del medio ambiente que pone en práctica cada día. Incluso en su primaria, ha sido reconocida por sus valores de amabilidad, respeto..., demostrando que su visión es integral.

Su risa sonora llena mi espacio de alegría y esperanza.

Y esa voz se une a un coro de niñas que exigen dignidad y un futuro justo.

Me encontré con un recuerdo del 2018, un evento que presencié dentro del marco del Día Internacional de la Niña, el panel: "Que el Mundo Escuche Nuestra Voz".

En este evento, las niñas hablaron para que escuchen su voz y, al mismo tiempo, daban voz a todas las niñas del mundo, pidiendo:

  •  Acceso a la educación inclusiva.
  •  Que se garanticen los derechos de las niñas y los niños.
  •  Que se termine la explotación sexual y las guerras.

Asimismo, piden a las autoridades e instituciones correspondientes terminar con la violencia e invitan a todas las niñas a no tener miedo y enfrentarse a la adversidad. Piden que las niñas aprendan a confiar, a creer, pero sobre todo a amarse a sí mismas. A ser tolerantes y humildes, a respetar a las personas, y a expresar lo que piensan y sienten en el aula y con la familia.

La visión de mi nieta, junto a estas poderosas peticiones globales, es un recordatorio de que la próxima generación está lista para liderar con empatía y conciencia ecológica y social.

Pregunta para ti, lector: ¿Qué estás haciendo hoy para apoyar las voces y los sueños de las niñas en tu vida y en tu comunidad?

¡Honremos sus peticiones invirtiendo en su futuro y escuchando su sabiduría!

Letras Lemcys ®

Comentarios

Entradas populares